Educación Primaria

 

El docente en Educación Primaria (con Enfoque Inclusivo) promueve la comunicación en todas las áreas curriculares, desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, cultural, vocacional y artístico. El pensamiento lógico, la creatividad y desarrollo de capacidades y actitudes con sólidos principios éticos.

El IESPP MM forma de manera integral docentes capaces de conducir con niveles de calidad, eficacia y pertinencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación pedagógica. Se aplica un currículo actualizado con concepción científica y pedagógica, realizando investigaciones educacionales y culturales que contribuyen al desarrollo del país.

El egresado será capaz de trabajar con la comunidad, mejorando y proponiendo proyectos de innovación educativa y de alcance a la diversidad, a fin de mejorar la calidad de la educación en general.

La carrera Profesional de Educación Primaria, tal como se desarrolla hoy en día nace mediante el Oficio Nº 2300-2010 de DIGESUP, con una formación en dos etapas compuesta por formación general y especializada, dura 5 años, y ofrece título a nombre de la nación como Profesor de Educación Primaria.  La carrera de Educación Primaria, por su naturaleza y nuestra visión y misión, se orienta a la atención de los niños del tercer, cuarto y quinto ciclo de la educación básica regular. Así, el IESPP María Madre, se compromete a la atención educativa de la diversidad y la formación integral de los niños de esta etapa de formación para la Región Callao y el país en general.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ETAPAS  

ÁREAS

I II III IV V VI VII VIII IX X
 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

 

Hs

 

Cr

FORMACIÓN GENERAL Ciencias Sociales I-II 4 3 2 2
Matemática I- IV 4 3 4 3 4 3 4 3
Comunicación 4 3 4 3 4 3 4 3
Inglés I – IV 2 1 2 1 2 1 2 1
Tecnologías de la Información y Comunicación I – IV 2 1 2 1 2 1 2 1
Educación Física I – II 2 1 2 1
Arte 2 2
Cultura Emprendedora y Productiva

I – II

2 2 4 3
Cultura Científico Ambiental I – III 2 1 2 2 2 1
Religión, Filosofía y Ética I – II 2 2 2 2
Psicología I – III 2 2 4 3 4 3
Diversidad y Educación Inclusiva 2 2
Desarrollo vocacional y Tutoría I – II 2 1 2 1
Currículo I – II 2 2 2 2
Educación Intercultural 2 2
Práctica I – IV 2 1 2 1 2 1 2 1
Investigación I – III 2 2 2 1 2 1
Opcional I – IV / Seminarios 2 2 2 2 2 2 2 2
FORMACIÓN ESPECIALIZADA Didáctica de Comunicación para Educación Primaria I – III 4 3 4 3 4 3
Didáctica de Matemática para Educación Primaria I – III 4 3 4 3 4 3
Didáctica de Personal Social para Educación Primaria I – III 2 2 4 3 4 3
Didáctica de Ciencia y Ambiente para Educación Primaria I – III 4 3 2 1 2 1
Didáctica de Arte para Educación. Prim. I – II 4 3 2 1
Didáctica de Educación Religiosa para Educación Primaria I – II 2 1 2 1
Didáctica de Educación Física para Educación Primaria I – II 4 3 2 1
Estrategias para el trabajo en aulas unidocentes y multigrado 4 3
Estrategias para la detección e intervención de problemas de aprendizaje y conducta. 4 3
Orientaciones para la Tutoría en Educación Prim. 4 3
Teoría de la Educación I – II 4 4 4 4
Inglés V – VIII 2 1 2 1 2 1 2 1
Currículo de Educación Primaria I-III 6 5 2 2 2 2
Gestión de instituciones de Ed. Primaria 4 3
Investigación aplicada I – V 2 2 2 2 4 4 6 5 6 5
TIC aplicada a la Educación Primaria 4 3
Práctica pre-profesional I – VI 2 1 2 1 2 1 4 3 20 14 20 11
Opcional V – VI / Seminarios actualización 2 2 4 4
Número de Horas 30   30   30   30   30   30   30   30   30   30   300
Número de Créditos   21   22   23   22   23   23   22   22   22   20 220

 

 

El Perfil de Ingreso, está incluido por sugerencias del MInedu en el Proceso Admisión con la exigencia de conocimientos de capacidades fundamentales en comunicación, matemática y cultura general, además, de aptitudes para la carrera.

El perfil de Egreso, está conformado por tres dimensiones que son: la dimensión personal, profesional y socio-comunitaria, cada una de ellas, con sus respectivas capacidades

Corresponde el DCBF del año 2010 y su adaptación en la PCI 2016 del IESPP María Madre, el último documento de aprobación fue el Oficio Nº 2300-2010 de DIGESUP.

Instituciones de educación inicial pública y privada, ONG, capacitación, programas de apoyo educativo, municipios, centros de aplicación, también se puede optar por la investigación, elaboración de materiales educativos y el emprendimiento implementando su propio centro de educación primaria o centros o afines.