Unidad de Formación Contínua

Dr. Aldo Api Castillo

Tiene la responsabilidad de organizar y desarrollar actividades autofinanciadas para la formación de docentes en servicio. Depende de la Dirección General, sus funciones son:

  • Elaborar, en coordinación con el Jefe de la Unidad Académica, el Plan de Formación en Servicio Institucional.
  • Presentar el Plan para su aprobación al Consejo Directivo.
  • Programar, organizar, dirigir, monitorear y evaluar la ejecución de las actividades programadas en el Plan de Formación en Servicio;
  • Informar sobre los avances y resultados de la ejecución de las actividades realizadas.
  • Gestionar la participación de los docentes formadores que respondan al perfil requerido para las actividades programadas.
  • Coordinar con el Jefe de la Unidad Administrativa la dotación de recursos, uso de equipos y el presupuesto necesario para la ejecución del Plan de Formación en Servicio.
  • Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades productivas y empresariales del IEST o de las actividades de formación en servicio del IESP o IESFA.
  • Otras acciones inherentes al cargo, que señale el Reglamento Institucional.

Especialización en Educación Inclusiva

El Programa de Formación fomenta una Propuesta de especialización a educadores que desarrollan la profesión en contextos inclusivos a fin de fortalecer su formación docente, quienes a su vez reforzarán la formación de más profesionales de la educación con una visión diferente de la inclusión en los diferentes contextos educativos.

Especialización en Terapia de lenguaje

El Programa de Terapia de Lenguaje es la profesión encargada de habilitar y rehabilitar los trastornos de la comunicación verbal y no verbal relacionados y originados por factores físicos, neurológicos y psicológicos, por lo que puedes atender a niños, jóvenes y adultos.

Especialización en Problemas de aprendizaje

El programa se encarga de formar especialistas en el campo de la Didáctica y en Psicopedagogía que sean capaces de intervenir en el diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas cognitivo, efectivos y motrices de aprendizaje en niños e inclusive adolescentes.

 Especialización en Estimulación temprana

EL programa tiene como propósito formar especialistas capaces desarrollar una labor orientada a abrir diversos canales sensoriales para que el infante adquiera mayor información del entorno, lo que implica ofrecerle experiencias dando énfasis en sus áreas de desarrollo biopsicomotor y al mismo tiempo ir estimulando la atención, la memoria y el lenguaje; labor que debe enmarcarse por un lado, respetando el nivel de madurez de cada individuo, así como sus características personales y, por el otro, proporcionando experiencias enriquecedoras en las áreas por desarrollar.

Diplomado en auxiliar de educación

El objetivo principal del diplomado pretende ofrecer a los participantes los elementos necesarios que les permitan adquirir las habilidades de carácter cognitivo, de relación interpersonal, de habilidades socioemocionales y psicomotoras que requerirán para el desarrollo de sus funciones como Auxiliar de Educación Inicial.

Especialización en Tecnologías de información y comunicación-TICS

El programa Tecnologías de información y comunicación-TICS tiene como misión la formación de especialistas competentes e integrales, que contribuyan a la solución de problemáticas de la práctica educativa mediante el uso de TIC, el análisis del entorno y el uso racional de los recursos tecnológicos.

Capacitación de auxiliares de educación especial

El auxiliar en educación especial está cada vez más requerido debido al proceso de inclusión social que se viene dando desde hace años para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vida plena en esta sociedad inclusiva y democrática. Especialistas universitarios, docentes y también asistentes son indispensables para contener a esta población necesitada y brindar oportunidades de mejora e integración. Asimismo, personas que conviven con familiares con necesidades especiales pueden verse beneficiadas con este curso porque les otorga invalorables conocimientos para asistir a sus seres queridos.

Pre Maria Madre

El programa de la Pre Maria Madre se crea con el objetivo de poder enseñar, capacitar en las áreas básicas que se evalúa en el examen de admisión , la temática para el posible ingreso y el alcance de sus futuras plazas como estudiantes del Instituto Maria Madre en las diferentes especialidades.