Por: Mag.Marleni Quispe Pareja – 30-10-2021

En el segundo día de la cumbre “Lideres por la Educación”, se hacen presentes los conferencistas internacionales, compartiendo experiencias diversas a través de distintos paneles, en relación al impacto de la “Pandemia en los aprendizajes” de países como la India, Rusia, USA, Chile, Ecuador, México y Perú; en el ámbito educativo gran parte de las medidas que han adaptado los países ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales,lo que ha dado origen a tres campos de acciones principales, el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante el uso de una diversidad de formatos y plataformas digitales, la movilización del personal docente y las comunidades educativas interactivas.

Contamos con la participación de grandes expositores como:

  • Ramesh Chandra Shah & Veronika Vyazovskaya: “Experiencia de la Educación en la Pandemia”
  • Julieta Flores Nichel & Hortensia Prieto: “Experiencia de la Educación en la Pandemia”
  • Roosevelt Barros: “Impacto de la pandemia Covid -19 en Educación General Básica y Bachillerato ecuatoriano”.
  • Juan Carlos Navarrete: “Impacto de la Pandemia en los Aprendizajes en Chile, Propuesta de una educación democrática”
  • Juan Bezanilla Gaspar & Cirilo Quintana Alvarado: “Impacto de la Pandemia en los Aprendizajes en México, Buenas Prácticas en el retorno a la presencialidad”

Los panelistas coinciden que el uso de herramientas digitales para la enseñanza creció tras el confinamiento esto hace que tanto estudiantes como docentes busquen formas de superar las brechas digitales para así poder acceder a una educación de calidad y calidez, Las tecnologías sociales están hoy muy presentes en nuestra sociedad. Nos brindan nuevas posibilidades con respecto a la manera de vivir el aprendizaje, la comunicación y la cultura. Así, la educación digital en el currículo escolar debe ir más allá de la reproducción de las prácticas habituales. La pandemia trae consigo una oportunidad para reflexionar sobre nuestras necesidades educativas en el nuevo presente.